martes, 10 de septiembre de 2013

TESTIMONIOS DEL PRIMER MUNDIAL POR CARLOS SANCHEZ

PREMUNDIAL-En 1977 comenzó el sueño mundialista de República Dominicana. Se pueden registrar evidencias años atrás, pero de hecho, todo comenzó con el triunfo de oro dominicano en el torneo CentroBasket 1977, lo que entonces le dio el derecho al país de competir en el Mundial de Baloncesto en Manila, Filipinas. 

 Luego las cosas cambiaron, ya que los protagonistas del Mundial pasaron a ser otros en buena parte, luego del equipo original de 1977 y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Medellín 1978. Los 12 escogidos para representar al país en Filipinas, país ubicado en Asia, fueron Vinicio Muñoz, Keny Jones, Iván Mieses, Miguel –Pepe- Rozón, Winston Royal, Manolo Prince, Sergio Taveras, Eduardo Gómez, Franchy Prats, Aldo Leschorn, Evaristo Pérez y Tony Fraden, bajo la dirección técnica de Faisal Abel. 

En ese entonces, el puesto de presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, lo ocupaba Federico Lalane José, hoy en día presidente de la Liga Nacional de Baloncesto. 

 El equipo de 1977 lo integraron Pérez, Gómez, Mieses, Muñoz, Prats, Rozón, Prince, Alejandro Tejeda, Víctor Chacón, Héctor Báez, Antonio –Chicho- Sibilio y Hugo Cabrera. “Con respecto al Mundial no participé en ese gran torneo debido a que estaba en el campamento de los Knicks (de Nueva York)”, apunta Cabrera, quien en esa ocasión intentaba jugar en la NBA.

 Con respecto a Sibilio ya el camino estaba expedito desde 1977 para viajar a España, donde jugó en ese y por ese país, convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes de toda esa nación. 

Chacón, según reportes, se ausentó por algunas prácticas y por esa razón quedó fuera de la selección. Los que sí fueron vivieron la mayor experiencia que por primera vez había alcanzado el baloncesto dominicano.

 “Eso fue para nosotros muy grande, jugar a otro nivel y la posibilidad de haber clasificado, porque perdimos de Australia, de dos puntos (74-72) y de Checoslovaquia de un punto (82-81)”, recuerda Muñoz. “Pudimos pasar a la segunda ronda”. Ya para esa época el baloncesto trillaba caminos de gloria. Se trataba del máximo escalón. “No habíamos salido del continente”, expresa Aldo Leschorn. 

El camino previo del ciclo anterior a 1978 fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1974 en el país. Se acogió un programa -el cual después resultó efímero- que se hizo sostenible hasta llegar a CentroBasket 1977. “Apenas habíamos recorrido fuera de nuestras fronteras un entorno centroamericano y del Caribe. Fuera de ese círculo no habíamos tenido una salida a nivel mundial”. 

 En ese campeonato de 1978 estuvieron presentes por África: Senegal; por América: Brasil, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos. Por Asia: Corea del Sur, China y Filipinas, como país anfitrión. Por Europa: Checoslovaquia, Italia, Unión Soviética y Yugoslavia. “Enfrentar a un equipo de África fue una gran experiencia”, recuerda Leschorn.

 Prats señala que cuando ganaron la clasificación al Mundial, “nosotros celebramos más ganar el oro de CentroBasket que clasificar para Manila”.

 En el equipo dominicano destacaba un jugador, no sólo por el talento, pues cada quien tenía lo suyo, sino porque con tan sólo 18 años estuvo en el máximo nivel. “No era del quinteto, pero Federico Lalane José intervino para que a mí me pusieran a jugar” en el cinco inicial, dijo Mieses, uno de los jugadores más jóvenes del Mundial, quien terminó promediando 20 puntos por juego. 

“Hice lo que yo sabía hacer, meter la bola y ahí están los resultados. Resaltó el honor de jugar para el país, lo que también deben considerar los jugadores que el pasado viernes clasificaron al Mundial 2014.

 “Es un alto honor representar hoy en día el país, ser uno de esos 12 aletas de 10 millones de habitantes del país. Es un grandísimo honor que cualquier atleta además de exigir pago debe sentirse honrado de representar el país. 

 RD quiere el oro, primero debe superar a Puerto Rico

 Otro clásico caribeño y cada uno va por más. Lograda la meta de la clasificación al Mundial, no es para conformarse con sólo eso. Con la plaza de España conseguida, el equipo aspira a llevarse la medalla de oro. 

 “Ahora vamos por el oro”, comentó el dirigente de la selección nacional, Orlando Antigua. Para avanzar a la final del campeonato, primero deben de dar otro zarpazo contra uno de los equipo más complicados del torneo Premundial de Las Américas. Se trata de Puerto Rico. Ya en un encuentro anterior, el pasado viernes, la República Dominicana se impuso a Puerto Rico 99-84 para llevarse así la segunda victoria en forma corrida en un torneo oficial FIBA. 

El anterior fue en CentroBasket 2012, en Puerto Rico donde los merengueros se llevaron el oro, el cual ganó por primera vez específicamente con una victoria sobre ese país anfitrión. Pero nunca se sabe entre estos dos conjuntos. Puerto Rico cerró con una derrota ante México 66-59. El partido será a las 8:00 p.m. hora dominicana (7:30 p.m. en Caracas). 

A las 5:30 p.m. Argentina va ante México. Este año, incluidos los partidos de fogueos, estos dos países se han enfrentado cuatro veces y Puerto Rico ha ganado en tres de ellos, aunque perdió el del torneo oficial. El trabajo de grupo ha sido fundamental. 

Llevar a Jack Martínez a la banca y subir a Eulis al quinteto fue determinante. La defensa ha dado sus frutos, pero el crecimiento ofensivo igual ha sido evidente. Esa combinación será otra vez lo que deberá rendir la selección dominicana ante sus vecinos. “En todos los equipos que he estado y ha ganado en universitario se ha logrado por la labor en equipo. Y en estos últimos 10 días vimos que se puede ganar a cualquiera cuando son cinco jugando como uno”, dijo Antigua. -

Pie de foto: Ivan Mieses.

Por: Carlos Sanchez.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls