lunes, 9 de septiembre de 2013

DESPUES DE 35 AÑOS, REPUBLICA DOMINICANA AVANZA AL MUNDIAL

PREMUNDIAL-Larga fue la espera, pero dulce la celebración. Jack Michael Martínez guió a la República Dominicana ayer domingo a un triunfo 86-78 sobre Uruguay en el Campeonato FIBA Américas 2013 que le permitió a la nación caribeña asegurar su pase al Campeonato Mundial de Baloncesto del próximo año. 

 Los quisqueyanos lograron en el Poliedro de Caracas, Venezuela, inscribirse en la cita mundialista por primera vez desde 1978 cuando participaron en aquella edición efectuada en Manila, Filipinas. 

Terminaron la segunda ronda invictos para sumar 12 puntos en el evento y de paso avanzaron a las semifinales de este Premundial. Cinco jugadores dominicanos consiguieron cifras dobles en puntos, siendo el principal el capitán Martínez con 17 puntos y 12 rebotes.

 James Feldeine aportó 14, en tanto que Francisco García, Eloy Vargas y Eulis Báez sumaron 13 cada uno. Con 23 puntos y 13 capturas, Esteban Batista fue el mejor por Uruguay. 

 República Dominicana lanzó para 49 por ciento de campo, 40 en triples (20-8) y 74 en tiros libres (27-20). Dominaron los rebotes 36-30 y además lograron 14 asistencias y ocho robos. 

 El primer período se caracterizó porque los equipos estuvieron intercambiando ventajas constantemente. Uruguay se vio en el primer minuto y medio ganando 6-2, pero Dominicana empató a 11 con un triple de Feldeine con 5:31 por jugar. 

 Con el juego empatado a 17, Leandro García Morales convirtió dos lances libres con 1:11 que dejaron el parcial 19-17 a favor de los uruguayos. 

 Uruguay arrancó mejor en el segundo cuarto al sacar diferencia de seis (23-17) tras dos puntos de Batista con 9:08, hasta que con un rally de 11-2 los caribeños tomaron comando 28-25 con 6:17. 

 Esa corrida fue liderada por Juan Coronado con un triple y dos lances libres y por Jack Michael, quien se mantuvo borrando los tableros con cuatro rebotes, incluyendo uno ofensivo que se convirtió en anotación, además de que agregó dos tantos y una asistencia. 

 Más adelante los sudamericanos encontraron el ritmo y con dos puntos de Kiril Wachsmann-Mallner en la pintura el juego se empató a 36 con 2:35 en el reloj. La mitad terminó 40-39 a favor de los celestes.

 Jack Michael proclama que es el momento para celebrar 

 “Lo único que decía era por fin, por fin, un momento oportuno para celebrar”, manifestó el capitán de la selección de República Dominicana, Jack Michael Martínez, al describir las emociones que sintió cuando su país le ganó a Uruguay en el Campeonato Premundial Fibaaméricas de Baloncesto y clasificó para el Mundial de España del próximo año. 

 “Tantas lágrimas que habíamos derramado de las derrotas del pasado. Gracias a Dios este vez hubo llanto de regocijo y me siento muy orgulloso y contento”, dijo el veterano rebotero. Martínez describió esta clasificación como lo más grande que le ha ocurrido en el tiempo que tiene con la selección. 

Antes había participado en los premundiales 2005 y 2009, donde los quisqueyanos se quedaron cortos. Jack Michael resaltó el sacrificio realizado por él y sus compañeros, además de la unión dentro del grupo pese a las adversidades de la ronda preliminar. 

 “Unidos siempre. 

Cada quien vio las fortalezas y debilidades de nosotros. Nos sacrificamos para ayudar al equipo, fortalecer la banca, dar más profundidad y pudimos jugar en conjunto, algo que hacía muchísimos años no se veía en la selección”, expuso. 

Un emocionado Martínez concluyó dedicando este logro a su madre, a sus hijos y a toda la República Dominicana por haber creído en la selección nacional. 

 Antigua: meta cumplida Gran satisfacción mostró en la rueda de prensa el dirigente de República Dominicana, Orlando Antigua, por la clasificación de su equipo al Mundial del próximo año que se celebrará en España.

 “Pudimos cumplir con la meta de terminar entre los primeros cuatro de este evento. Quiero dar las gracias a la Federación Dominicana de Baloncesto por darme esta oportunidad y a Southgate con Eduardo Najri y José Miguel Bonetti”, indicó Antigua. “A los 12 jugadores les agradezco más todavía porque confiaron en mis planteamientos y los ejecutaron. No hay palabras para describir lo orgulloso que eso me hace sentir”, siguió diciendo. Antigua también aprovechó la oportunidad para destacar que el equipo caribeño clasificó porque decidió que ya era tiempo de que el baloncesto dominicano sea reconocido mundialmente. “Ellos decidieron dejar atrás todo lo sucedido en el pasado y jugar en equipo. Eso es admirable”, comentó. Señaló que el grupo ha cumplido con la meta de mejorar día a día, la cual se estableció desde la primera concentración del equipo en el mes de agosto. Agregó que por el momento se celebrará la victoria, pero que luego volverán a la carga este lunes con las prácticas que servirán de preparación para la continuación del evento este martes, donde tratarán de asegurar medalla. Uribe: RD lo merecía Finalmente, luego de 35 años de espera, el baloncesto de República Dominicana puede decir que es mundialista tras clasificarse a la cita del año próximo en Madrid. Había participado por única vez en la edición de 1978 en Manila, Filipinas. “El pueblo dominicano se merecía estar en un mundial. Muchas veces estuvimos a las puertas de hacerlo, pero no podíamos lograrlo. Cuando se trabaja con esfuerzo, dedicación y cuando se tiene un pueblo como el nuestro se puede hacer esto y mucho más”, manifestó Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto. Uribe enfatizó que este logro es señal de que el baloncesto dominicano va por buen camino, aunque entiende que todavía queda mucho espacio por recorrer. El titular de la Fedombal también agradeció a José Miguel Bonetti y Eduardo Najri, ejecutivos de Southgate, por el apoyo y la entrega que han tenido para con el seleccionado dominicano. Najri: la meta es oro República Dominicana no se detiene. Después de asegurar este domingo su pase a las semifinales del Campeonato FIBA Américas 2013 y su clasificación al Mundial 2014, el gerente de la selección, Eduardo Najri indicó que el equipo le apunta a la medalla de oro. “Aquí no le tenemos miedo a nadie. Hemos demostrado que podemos ganarle a cualquiera. La meta es ganar oro”, dijo Najri. Al referirse a los logros del conjunto, el ejecutivo dio importancia a lo bien que se ajustaron los jugadores al sistema del dirigente Orlando Antigua. “Creyeron en él y dejaron atrás los individualismos. Tomó dos derrotas agrias para entenderlo, pero cuando ese equipo decidió unirse, han llegado cinco victorias consecutivas”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls