sábado, 10 de agosto de 2013

SELECCION NACIONAL U-17, UNA FAMILIA QUE JUEGA BASKET

CENTROBASKET SUB 17-La selección nacional masculina de baloncesto U-17 es algo así como una especie de hermandad. El proceso para que la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) agotó para reunir a estos jugadores se prolongó por tres meses, con “tryout”, entrenamientos, cortes y fogueos incluidos. 

 El resultado final son 13 jugadores que se conocen hasta los pensamientos y que, más que compañeros son amigos. 

Quizás esa sea una de las grandes ventajas que lleven a Caguas, Puerto Rico, donde se llevará a cabo el Centrobasket U-17 con ocho naciones. José (Maita) Mercedes, junto a Melvin López y Juan Matos, han sido los responsables de preparar a estos muchachos en términos de baloncesto, pero además en cuestiones personales. 

Es por ello que Jonathan Araujo, Jerry Flores, Jerome Rodríguez, Jhery Matos, Andrés Rafael Féliz, Elvin Valera, Oliver García, Joan Durán, Luis David Guillén, Willis Batista, Víctor Peña, Rodney Miller y Danny Vitiello no pueden articular una oración sin antes pronunciar el nombre de los tres técnicos. “Este equipo tiene mucha habilidad”, dijo Mercedes. 

“Tiene una fuerza interior tremenda y vamos a focalizar la mayor parte de nuestro juego ahí”. 

 Expectativa para evento 

 El torneo Centrobasket, que comienza el próximo miércoles 14 y culmina el domingo 18, rifa tres puestos para el Campeonato Mundial Fiba Américas U-18 en 2014. 

 La última vez que un equipo dominicano estuvo en este evento para menos de 17 años fue en 2011 con una selección en la que estaban los reputados prospectos Karl Towns y Brandon Francis. Actualmente ambos entrenan con el preseleccionado de mayores en Santiago. Mercedes no quiere ser deshonesto, así que prometer una clasificación es algo que no hará, al menos en este momento. “Decirte que clasificaremos no puedo, soy honesto. 

Me gustaría primero ver el nivel del torneo”, aseguró el ex jugador. “En los primeros dos partidos se van definir muchas cosas sobre la posibilidad que tenemos y al mismo tiempo vamos a mediar nuestro nivel”.

 El combinado quisqueyano U-17 jugará en el Grupo A del evento junto a Islas Vírgenes Británicas, México y El Salvador. Puerto Rico, anfitrión y favorito, estará en el B con Islas Vírgenes Estadounidenses, Costa Rica y Bahamas. Se clasifique o no, la Fedombal mantiene la firme intención de continuar con el proyecto. “Con este equipo cumplimos con el objetivo trazado de fortalecer el sistema base que es de donde deben salir las próximas selecciones de mayores”, apuntó Rafael Uribe, presidente del organismo.

 “Además fortalecemos el nuevo perfil del jugador dominicano, porque no solo queremos mejores jugadores, queremos mejores ciudadanos”. 

 Uribe explicó que el país es rico en talento en categoría menores, algo que confirmó durante el proceso de scouteo de jugadores para esa selección que abarcó Estados Unidos, España y todo el territorio nacional. Para los integrantes del equipo esta ha sido una experiencia aleccionadora en todos los aspectos. “Nunca habíamos jugado baloncesto a este nivel”, dijo el escolta Jhery Matos. “En el camino hemos perdidos grandes compañeros, pero somos una familia fuerte y seguimos”. - 

Por: Satosky Terrero.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls