martes, 20 de agosto de 2013

LA LETRA D SERA CLAVE EN EL VENIDERO PREMUNDIAL PARA EL EQUIPO DOMINICANO

PREMUNDIAL-El pasado viernes 16, la selección de República Dominicana recibía a la de Puerto Rico para un partido de fogueo de baloncesto entre los dos equipos de mayores en el Palacio Nacional de Voleibol.

Ese día era especial para muchos jugadores. Para su dirigente Orlando Antigua también.

 Fue su primer partido como coach oficial contra un equipo de nivel. Pero además, su hija mayor cumplía años ese día y él se encontraba a muchos kilómetros lejos de la festejada, que reside en Estados Unidos. “Es parte del trabajo”, señala Antigua, un exselección nacional que pasó la franja de jugador a mánager. 

Tanto sacrificio, como el de estar lejos de su hija y esposa, hay que hacerlo pagar de alguna manera y en la cancha es donde se registrará. Es harto conocido que Al Horford ni Charlie Villanueva estarán con el conjunto nacional. Eso sugiere pensar que el equipo debe ser más conciso en la ofensiva.

 Es algo significativo, pero no, y aquí es donde entra el esquema de Antigua, no importa que ellos estén o no, los 12 que representarán al país en el torneo Premundial de Las Américas (antes en la Copa Tuto Marchand) tienen que saber que su letra favorita es la D. 

“Mi filosofía es así como quiera, quien sea que estuviera en el equipo”, explica Antigua. -

¿Es decir, la D (de defensa) como quiera va? -

“Sí, exacto”. Antigua está amparado en ese planteamiento. Y deja bien claro que en nada tiene que ver, quiénes conformen el equipo. 

 -¿No importa que esté jugando LeBron, será así? -

“Exacto”, responde de forma directa. “Como quiera nos tenemos que concentrar, dedicarnos y sacrificarnos en ese lado de la cancha”. 

 El pasado viernes los resultados se vieron en una apretada derrota 72-71 ante Puerto Rico. Y es que ese ha sido el camino que le ha dado triunfos en su carrera dirigencial. “Parte de los equipos que he estado como asistente, los equipos que han ganado, y han ganado muy bien, ha sido por la defensa”, señala el técnico, quien fue nombrado para ese puesto a mediados del mes de junio.

 Claro está, eso no quiere decir que la ofensiva estará descuidada. Aunque esto será un factor a tomar en cuenta, viendo la ausencia de la herramienta Al Horford. Pero Orlando, como tal, está confiado. “Obviamente la ofensiva vamos a seguir lo que hemos empezado con el coach (John) Calipari hacen tres años”, dijo Antigua. Calipari fue el último dirigente de la selección nacional y culminó su papel en el torneo Preolímpico mundial, también en Caracas, Venezuela, el pasado año. “Le vamos a dar ese mismo seguimiento, -habrá- algunos cambios por personas, pero el fundamento de la defensa es en lo que nos vamos a concentrar”. 

 El corte final 

 Edgar Sosa, Ronald Ramón, Juan Coronado, Manny Quezada, Manuel Fortuna, James Feldeine, Brandon Francis, Ricky Greer, Eulis Báez, Gerardo Suero Correra, Francisco García, Yack Michael Martínez, Eduard Santana, Karl Towns y Eloy Vargas, son los 15 jugadores que viajaron a Puerto Rico el sábado. 

Allí participarán en la Copa Tuto Marchand, un torneo FIBA, que será el 22 de agosto. Antigua viajó con esos 15 jugadores, de los que tres quedarán separados. 

“El último corte sería después de la Copa Tuto Marchand”, manifestó “ahí tenemos que tomar la decisión de cuáles son los 12 que tienen que ir para Caracas, Venezuela”, donde será el torneo Premundial del 30 de agosto al 11 de septiembre. 

 Antigua destacó el buen material joven que tiene la selección, como el caso de Francis. “Un gran futuro en el baloncesto dominicano”, consideró. “Tremendo muchacho, buen baloncestista, todavía tiene medio mundo por aprender, pero lo que tiene de habilidad, lo que papá Dios le dio, es muy especial”. 

 Resalta la rivalidad entre PR y RD 

 La rivalidad entre Puerto Rico y República Dominicana crece cada vez más. Eso es algo que el centro de Puerto Rico, Daniel Santiago, lo disfruta. 

“Eso está ahí”, dice Santiago. “Siempre hay mucha alegría de jugar contra los dominicanos, somos hermanos, estamos luchando en Las Américas como siempre”, agrega y valora el que “es muy bueno que ellos -los dominicanos- también están levantando el nivel de juego para dar mayor respeto a -la zona de- Las Américas”. Dominicana y Puerto Rico se verán en un juego de fogueo, antes de la Copa Tuto Marchand. 

Santiago observó que uno de los puntos que han llevado a Puerto Rico a bajar un poco en sus últimos torneos internacionales es la disgregación. 

“Todo se ve bien en el papel y a veces no llegamos a nuestro nivel, eso puede pasar con cualquier equipo, en los últimos años ha sido un poco más difícil”, dice. 

“Por ejemplo, no pudimos clasificar para los Juegos Olímpicos” y es que “a veces cuando tenemos tanto talento, como siempre tenemos todos los años, el talento está andando en diferentes partes”, pero “estamos luchando para una meta y así podemos ir en una dirección”. Puerto Rico perdió en su país el último CentroBasket ante Dominicana. - 

Por: Carlos Sanchez.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls