jueves, 13 de junio de 2013

LOS MINAS Y EL RAFAEL BARIAS POR LA GLORIA EN EL BASKET DISTRITAL

SANTO DOMINGO-
Los clubes Rafael Barias y Los Mina intentan a partir de este jueves completar un regreso triunfal al basket superior del Distrito Nacional, cuando inicien la disputa de la "Copa Bicentenario Juan Pablo Duarte.

 Los representativos de Los Mina y Villa Consuelo regresan por la gloria en el XXXIX Torneo Superior del 2013, un paraíso que vivieron por última vez en las versiones del 2007 y 2009. 

 Múltiple campeón del evento, Los Mina ganó su última corona el 2007 cuando barrió con San Lázaro 3-0 en una final pactada a un 5-3. 

Dos años después (2009) el equipo fue separado del torneo por cuestiones de división territorial, hasta su retorno este año.

 Rafael Barias, por su lado, se coronó campeón en el año de su debut, pero a partir del 2010 sus directivos y apoderados no pudieron seguir operando la franquicia.

 Los equipos enclavados en las populosas barriadas del Distrito Nacional (Barias) y el Municipio Este de la Provincia Santo Domingo (Los Mina) inician una guerra sin cuartel por la supremacía del basket capitalino. 

 El primer partido de la final pactada al mejor de siete juegos (7-4) iniciará a las 8:00 de la noche en la Casa Nacional del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. 

La serie seguirá el viernes a la misma hora, el domingo (5:00 de la tarde) y retorna el martes con el cuarto choque, desde las 8:00. 

 Una final sin barrida tiene programado un quinto encuentro para el miércoles a las 8:00, un potencial sexto choque sería el viernes 21, mientras que un posible juego decisivo está previsto para el domingo 23.

 Campeones en tres oportunidades, Los Mina busca ser el cuarto equipo con cuatro ó más títulos en el basket distrital, un honor que sólo pueden exhibir San Carlos, los más ganadores con 10 cetros; San Lázaro (6) y Mauricio Báez (5). 

 El conjunto minero ganó la diadema por primera vez en 1993 (seis años después de su debut) superando 3-2 a Arroyo Hondo. Repitió títulos en las versiones del 2004 (venció 3-1 a Calero) y 2007 (por barrida 3-0 ante San Lázaro). 

Estas últimas coronas las consiguió con su actual técnico José -Maíta- Mercedes como dirigente. Maíta fue miembro como jugador del conjunto campeón del 93. Rafael Barias se tituló como monarca el 2009, derrotando 3-2 al San Lázaro, también comandado ese año por su actual entrenador Amaury Durán (Cundú).

 La final de siete partidos es la primera que se jugará en los últimos cinco torneos y quinta del 2002 a esta parte. Los Mina ha estado en finales de siete choques en las ediciones de 1987 (perdió 2-4 de San Carlos) y en 2005 (barrido 4-0 por Los Prados). Barias ganó su única final en cinco cotejos (3-2 al San Lázaro).

Por: Nathanael Perez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls