jueves, 13 de junio de 2013

EL BARIAS Y LOS MINAS , LA FINAL DE LA VELOCIDAD BASKET DISTRITAL

SANTO DOMINGO-Dos que regresaron: dos que avanzaron a la final. Los Mina y Rafael Barias acuden hoy a la última instancia de la edición de 2013 del torneo de baloncesto superior distrital en una serie al mejor de siete choques que luce muy pareja por tener a dos equipos que basan su ofensiva en el juego rápido.

Los encuentros serán celebrados en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Las dos escuadras cuentan con la experiencia en estas lides. 

Los Mina, ganador de tres títulos, visita por sexta ocasión una final, mientras que el Barias se presenta por segunda vez después que en 2009, el mismo año de su debut, se llevara la diadema. 

Es precisamente en ese año que ambas franquicias jugaron por última vez debido a razones diferentes. 

 Junto a Villa Duarte, Los Mina y Barias regresaron para este torneo y hoy están llamados a protagonizar una interesante serie. 

El match tiene la particularidad de que ambos equipos pertenecieron al Grupo B durante las divisiones de la temporada regular en la que este par de pesos pesados terminaron nivelados con marca de 7-3. 

 Sin embargo, la tropa de la Zona Oriental, dirigida por José (Maíta) Mercedes, venció (83-74 y 100-97) en las dos ocasiones que se enfrentó a su rival de Villa Consuelo, que capitanea Amaury Durán.

 Los Mina es muy profundo 

 Los Mina se va con su mismo plantel, dijo ayer Mercedes, quien ganó como jugador en 1993 y como dirigente en el 2004 y 2007, además de tener una derrota ante Los Prados en la edición de 2005. “Mantener nuestro ritmo defensivo, porque fue así como pudimos vencer a un equipo tan fuerte ofensivamente como San Carlos”, apuntó Mercedes. 

“Ese va a ser nuestro fuerte”. La profundidad es el punto más relevante dentro de la organización losmimense por tener jugadores de roles que ayudaron en todo el camino, amén de contar con dos buenos refuerzo: Robert Glenn y Marquese Gainous. Glenn es un delantero cuya rapidez y versatilidad le hacen un jugador imparable. Terminó con 21.4 puntos y 8.6 rebotes por encuentro durante la semifinal frente a San Carlos, escuadra que cayó derrotada por Los Mina 3-2. 

Gainous no es versátil como Glenn, pero su puntería se convirtió en referente para su escuadra. 

Acabó con promedio de 19.8 tantos y 5.6 capturas ante San Carlos. Sus 18 triples fueron la mayor cantidad en postemporada para cualquier jugador. Viene de anotar siete tiros de tres en el quinto y decisivo encuentro de esa semifinal.

 Los Mina también cuenta con Alberto Ozuna, Gregori Beltrán, Omar Cordero y Rigoberto Mendoza, quienes ofensivamente son complementos ideales para el par de importados. Danny Tavares y Mawell Soler tienen sus minutos ganadores porque proveen defensa e intensidad a Los Mina. 

 El Barias tiene el personal 

 El Barias tiene a Joel Ramírez, quien hizo un exitoso crossover desde la posición uno a la dos. El escolta está más letal que nunca, muy a pesar de que sus condiciones atléticas han mermado. Ramírez terminó con 17.5 puntos por encuentro y 7.8 asistencias por partido en la semifinal frente a Bameso. 

 Otra fuerza ofensiva es el refuerzo Evan Brock, quien empieza el estilo de juego rápido de los “barianos” siempre que toma un rebote defensivo. Brock promedió 15.8 tantos y 10.3 balones atrapados en los cuatro encuentros ante los bamesianos. 

El dirigente Amaury Durán, quien dirigió al Barias a su primer campeonato en 2009, afirmó ayer que su escuadra no hará ningún movimiento de cara a esta final. 


“No vamos a cambiar a Dominguito (Luis Martínez)”, aseguró. Martínez juega en condición de refuerzo nacional y se presta bastante para el juego alegre que caracteriza al combinado de Villa Consuelo. 

 Otro Martínez, Juan (La Boita), es la tercera fuerza ofensiva del club Rafael Barias, que además tiene en sus filas a Juan Bautista Araujo, Santo Martínez, Benito y a José (Pancho) Fortuna. La Boita confiere rapidez y defensa a su equipo. 

Terminó con promedio de 11.8 puntos por cita en el anterior match. Uno de los méritos de este equipo es que la mayoría de sus integrantes se conocen lo suficiente y que no bajan la cabeza cuando llegan los minutos adversos. 

 Los dirigentes 

 José (Maíta) Mercedes 

Los Mina “Será un serie difícil, porque es contra un equipo duro, que mantuvo estabilidad, aún sin tener refuerzos. Le tememos mucho respeto al Barias, tiene jugadores con mucha experiencia. Será clave para nosotros mantener la defensa y controlar el juego de media cancha”. 

 Amaury Duran Rafael Barias

 “Los Mina es un equipo que juega bien, que tiene a un buen dirigente y que posee una tremenda ofensiva. Si podemos frenar esa ofensiva, especialmente a los “guards” y a los refuerzos y podemos correr y hacer puntos en el contraataque tendremos mucho chance”. 183 puntos Le hizo Los Mina a Rafael Barias en los dos encuentros de la ronda regular, dos victorias del equipo de la Zona Oriental. 3 equipos Tienen al menos cuatro coronas distrital. Los Mina busca ser el cuarto. - 

Por: Satosky Terrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls