domingo, 2 de junio de 2013

CLUB MAURICIO BAEZ UNA ESCUELA DE DIRIGENTES EN DOMINICANA

SANTO DOMINGO-Corrían los años 80 y dos equipos marcaban la gran rivalidad del baloncesto superior del Distrito Nacional. Sólo tenían un aspecto en común: el amarillo. San Carlos (verde-amarillo) y Mauricio Báez (azul-amarillo). Sus enfrentamientos garantizaban un lleno en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. 

 El tiempo ha transcurrido y hoy en día, tanta rivalidad no ha impedido que un miembro surgido de las entrañas del Mauricio Báez sea el dirigente de San Carlos. Definitivamente en los años 80 eso era impensable. 

“Y menos ahora con lo que pasó en el sub-25”, señaló Julio César Javier (Ayata), quien hasta el jueves fue el dirigente de San Carlos. 

En el torneo sub-25 en el 2013, Mauricio Báez le ganó la final a San Carlos. “Nunca pensé dirigir a San Carlos. Cuando se produjo la llamada hasta me sorprendí”, manifestó Ruddy Martínez, asistente de Javier.

 Ambos surgieron del Mauricio Báez y si bien no destacaron como jugadores, vivieron en alguna que otra labor los duelos de estos equipos. 

“Eso era impensable”, manifiesta Javier sobre dirigir a San Carlos. “Pero vivimos de eso y antes lo consultamos con nuestro mentor, Boyón Domínguez y nos dio el visto bueno”. 

No necesariamente haya existido una intención del club en producir dirigentes. Ahora bien, “buscamos un espacio para dirigir y el club nos lo dio a temprana edad. Yo con 17 años dirigía el infantil”, dijo Javier.

 Una cosecha de dirigentes 

 Sin quizás, ningún club ha producido más dirigentes en el país que el Mauricio Báez. Y en un nivel sorprendente se han dado casos que ha habido al menos dos dirigentes enfrentándose en los torneos grandes. 

José Domínguez, Modesto Guillén, William Ramos, Melvin López, Radhamés Paulino, Julio César Javier, Vladimir Frías, Radhamés Paulino, Ruddy Martínez, Julio King y Ramón Peguero. 

 “Esta es la escuelita”, señala Domínguez y López amplía más: “Creo que Mauricio Báez es la mayor cantera de entrenadores de baloncesto superior del país y sin temor a equivocarme, la mayor escuela de talento en todos los ámbitos”.

 “ME QUEDÉ AQUÍ: Algunos no teníamos talentos como jugador, pero quería seguir en el baloncesto y me enrumbé por ahí”.

 Algunos de ellos se han enfrentado ya varias veces en distintos torneos, no sólo en el superior distrital, también en Santiago, La Vega y en la máxima competencia del país que es la Liga Nacional de Baloncesto. 

 El caso del torneo de La Vega es llamativo. Ocurrió en 2012, con cinco de estos dirigentes en cuatro de los equipos. 

López, de dirigente principal y Paulino de asistente con el club Dosa, Frías con La Matica, Domínguez, que inició con La Villa y Martínez con el Parque Hostos. López finalmente ganó ese campeonato en un decisivo séptimo partido. 

Para él fue otro título, de hecho tiene más de 25 en sentido general. Domínguez y López, en otro escenario, se vieron en las finales del torneo de baloncesto superior de Santiago

Lopez salió sonriente al llevar al título al Club Domingo Paulino, sobre el Fernando Plaza Valerio. López trabaja ahora con la selección nacional sub-17 y también con la escuela de entrenadores de baloncesto, un soporte sin desarrollar aun en el país. 

Su introducción al baloncesto ocurre de una forma inesperada. En 1997, Domínguez parte a CentroBasket a Honduras, como asistente de la selección, de Miguel Cruceta. Se llevó a José Molina, Henry Paulino y a Eladio Almonte, pilares del club en el torneo distrital de ese año y López aun así clasificó el conjunto. 

Al regreso, Boyón tomó su equipo. En 1998, el huracán George dejó el torneo desierto y en 1999, Boyón comienza con el conjunto.

 López toma el conjunto (tras renuncia de Domínguez), no porque se lo dieron, sino porque el argentino Guillermo Vechio y el dominicano Leandro de la Cruz no declinaron dirigir al club. 

Es así que Melvyn dirige al club llevándolo al campeonato ese año y el siguiente. “Todo ha sido gracias a la doctrina mauriciana del trabajo y a la oportunidad que se le ha brindado a un grupo de jóvenes”, dijo López. José Domínguez No es el que más títulos ha ganado del grupo mencionado -eso pertenece a López-, aunque tiene de sobra para lucir. 

Pero tiene un cuarto lugar en el Mundial sub-22 de 2002, en Saitama, Japón. Del grupo de técnicos, ninguno ha tenido la oportunidad de dirigir en un mundial. Quizá no por eso lo llamen en vano “nuestro mentor”. Y eso no es ocioso. Domínguez es más conocido como jugador (inmortal en baloncesto) y como dirigente de equipos juveniles, superior y de selecciones nacionales en esos dos niveles. Pero a medida que Domínguez abandonaba una categoría, inmediatamente pasaba a dirigirla, ahí en su club Mauricio Báez. 

Es más “soy el único dirigente que ha dirigido todas las categorías en femenino, masculino y selecciones nacionales” en ambas ramas. Aunque del grupo ninguno destacó como jugador (sólo Domínguez), Martínez señala, que Boyón es el mentor. Recuerda que Domínguez dirigió el equipo femenino que asistió al Premundial de baloncesto 1992. 

Tony Disla (fenecido) era su asistente, pero en una ocasión ambos sostuvieron una reunión en oficinas de la Federación Dominicana de Baloncesto. Las chicas ya estaban listas para la práctica, pero sus dirigentes estaban reunidos. Vladimir Frías rondaba en la cancha y dijo a un chico, “oye, da las prácticas tú”, refiriéndose a Ruddy, que tomó el equipo y dirigió las prácticas. “Yo era el aguatero de ese equipo y esa fue mi primera práctica en mi vida”. 

¿Resultado? Vladimir se lo lleva de asistente en las categorías menores. “Hemos tenido la suerte de que muchos muchachos se han integrado a lo que es la dirigencia, hemos tenido la ayuda del club Mauricio Báez y por suerte las cosas nos han salido bien en ese tipo de situación. 

Y en años próximos habrá nuevos muchachos del Mauricio que seguirá debutando con los equipos superiores, en dado caso si Mauricio no regresa”, dijo Domínguez.

Por: Carlos Sanchez.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls