viernes, 1 de febrero de 2013

LOS ENTRENADORES DAN CLAVE PARA MEJORAR TORNEO SUPERIOR DISTRITAL

SANTO DOMINGO-Abrir un poco la limitación de jugadores nativos, identificar a los talentos con los barrios y contar con más tiempo para preparar a los equipos, son algunas de las sugerencias que hacen parte de los principales entrenadores del Distrito Nacional para mejorar el torneo superior. 

 “En la década de los 80 y 90, el torneo superior tenía lo mejor del país. Luego de que la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) ha restringido la participación de los jugadores locales el nivel técnico ha bajado”, señala José -Boyón- Domínguez, dos veces entrenador campeón con Naco y Huellas del Siglo. 

 Señala que los fanáticos asistían a ver a los mejores baloncestistas de todo el país por lo que considera que la Fedombal debe “abrir un poco más” para que suba el nivel técnico. A partir de mediados de la década pasada, la Fedombal comenzó a limitar la participación de los jugadores del patio cuando surgieron las figuras de los refuerzos “nacionales” y “regionales”. 

 “Hay que lograr una identificación con el talento del barrio como ocurrió en su tiempo con los equipos de Los Mina y Rafael Barias”, dice José -Maíta- Mercedes, también dos veces dirigente campeón con Los Mina. Tanto Los Mina (1987) como el Rafael Barias (2009) contaron en su debut en la justa con nóminas integradas, en su mayoría, con jugadores formados en sus categorías menores o en su defecto en clubes cercanos a sus inmediaciones. Agrega Mercedes que el cambio de fecha también ha ido en detrimento del torneo superior distrital, ya que antes se realizaba más cerca del verano entre los meses de junio y hasta septiembre, en ocasiones. 

“Los entrenadores tienen que contar con más tiempo para preparar a los equipos. A veces lo que tienes planificado durante un mes tienes que explicárselo en 45 minutos al jugador que llegó ese mismo día”, expresa Melvyn López, quien ha conducido a Mauricio Báez (2) y San Lázaro a la conquista del cetro.

 Boyón recordó que en un momento el torneo superior llegó a sacar ventaja al torneo de béisbol otoño-invernal, pero coincidió con Maíta y Melvyn en señalar que hubo “poco relevo dirigencial” y que los organizadores no vieron al baloncesto como un negocio.

Por: Alex Rodriguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls