miércoles, 23 de enero de 2013

DESDE MOCA, PARA EL MUNDO: REYNALDO MERCEDES

MEXICO-Los nombres de los árbitros son: Reynaldo Mercedes (República Dominicana), Robinson Aracena (República Dominicana), Carlos Tarrats (Puerto Rico) y René Irizarry (Puerto Rico). Hablamos con Reynaldo Mercedes (rankeado como uno de los mejores árbitros a nivel mundial), sobre lo que significa venir a México especialmente a la LNBP a desempeñar su labor, esto nos comentó:

 ¿Qué se necesita para ser árbitro? 

En tu caso arbitro profesional. Antes que nada gracias por la entrevista, lo primero que debes de querer es desearlo proponértelo como una meta personal, en mi caso se trató de mucho trabajo y esfuerzo.

 Desde tu papel de árbitro ¿qué diferencias encuentras entre la LNBP y la liga profesional de República Dominicana?

 Estamos hablando del mismo deporte y no encuentro muchas diferencias, lo que te puedo decir de la LNBP es que es una organización muy buena, el nivel es excelente, la competitividad que he visto en la postemporada es tremenda y estoy seguro que lo que vamos a ver en los cuartos de final y lo que sigue es una guerra a muerte entre los equipos. 

 ¿Qué fue lo que te convenció para venir a México? 

Yo ya había venido a México en el 2010, te puedo decir que amo este deporte y esta profesión, cuando me abren las puerta de un país estamos ahí sin importar las condiciones, el venir a una liga competitiva y donde te tratan bien eso te da garantías. 

 ¿En qué nivel se encuentra el arbitraje mexicano? 

Yo diría que no hay niveles, yo diría que es un proceso de aprendizaje a diario con cada juego, lo que si te podría decir es que en la liga debe de existir evaluadores de árbitros, eso ayuda muchísimo al arbitraje. Estás catalogado como uno de los mejores árbitros en Latinoamérica 

¿cuál es tu sentir al respecto?

 Es un orgullo, es la consecuencia al trabajo diario y al proponerte metas y hacerlas cumplir, yo soy mi primer evaluador y mi primer critico, creo que esa es la clave al tener una exigencia adicional con el objetivo de ser mejor cada día. Tu mejor experiencia siendo arbitro. Como experiencia gracias Dios tengo dos campeonatos mundiales y dos juegos olímpicos, puedo decirte que he trabajado en muchos partidos de gran nivel y eso me llena de orgullo, lo que puedo decirte es que independientemente del nivel del partido, cada juego en donde hago mi labor es un reto que lo hago con mucha responsabilidad, el saber que las personas reconozcan el trabajo que hiciste eso no tiene precio. En la mayoría de los deportes profesionales los árbitros no son las personas más queridas 

¿cómo manejas esa presión? 

Te acostumbras, sin embargo, con el pasar de los años vas madurando y sabes como manejar eso, habrá cosas que te entren por un oído y salgan por el otro, sin embargo uno debe de ser autocritico y escuchar a las personas que te tratan de ayudar en tu labor.

 ¿Qué le puedes decir a la afición sobre la percepción que se tiene de los árbitros? 

Yo les podría decir que tengan paciencia, nosotros somos seres humanos y no somos perfectos, nos equivocamos al igual que sus jugadores y sus estrellas, por lo cual les pedimos paciencia. 

 Hablando de jugadores estrellas o iconos de un equipo ¿qué tan cierto es el rumor que a ese tipo de jugadores se les pita diferente?

 Si un árbitro hace eso para mí no es un árbitro serio, simplemente entran diez jugadores a la cancha, en mi caso yo no les veo los nombres sino los números, se tiene que ser justos con todos porque cada uno de los jugadores da su mejor esfuerzo por ganar un juego.

 ¿Qué beneficio trajo al baloncesto el poner tres árbitros en cada juego? 

Tremendo, cada día, cada año, los jugadores son más habilidosos y sin duda que se mueven con una velocidad en la duela que a veces dos árbitros no podemos cubrir todas las áreas de la cancha, ahora con la mecánica que Fiba ha implementando al tener 3 árbitros tenemos una mejor cobertura es decir mejor campo de acción y eso nos facilita el trabajo sin duda alguna.

 ¿Cómo ha sido el respaldo de Fiba Américas para el desarrollo de tu labor? 

Grandísimo, hoy sin Fiba América yo no sería nadie, a través de Fiba Américas logré participar en los campeonatos del mundo, donde yo he ido que hasta ahora son cuatro, dos de mayores y un sub 22 además dos juegos olímpicos. Fiba Américas nos evalúa en cada juego, en cada jugada, nos manda videos para que los analicemos, por eso recalcaba en una de las preguntas anteriores que es necesario que la LNBP trate de poner evaluadores de árbitros en cada uno de sus juegos ya que esto mejoraría el desempeño de los mismos, ya que si no hay nadie que los evalúe ellos van a pensar que están siempre haciendo bien su trabajo.  

Además del arbitraje ¿qué otra actividades realizas?

 Yo soy Ingeniero industrial titulado graduado, trabajé como ingeniero en varias empresas en mi país y bueno decidí en el 2010 dedicarme al arbitraje de tiempo completo gracias a las invitaciones de trabajo que recibí en Puerto Rico y en México.

Por: Roberto Alvarez desde LNBP.COM.MX

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls