martes, 25 de septiembre de 2012

JUGADORES TAMBIEN DEBEN DE ESTAR ORGANIZADOS

Ahora que la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) se ha propuesto organizar a todos y cada uno de los segmentos que componen ese deporte en el país, es tiempo para que también los jugadores sean incluidos en esa onda. Así como ya se ha hecho con los árbitros y anotadores -que tienen un sólido colegio- y se está intentando hacer con los entrenadores y los agentes, la Fedombal debe propugnar por la organización o activación de la Asociación de Jugadores de Baloncesto de la República Dominicana.

Va a ser un parto difícil. En los atletas dominicanos en sentido general, pero en especial entre los baloncestistas, no existe un sentido de agrupación, de unión. Y se hace una necesidad por el hecho de que, una vez que todos los demás actores del baloncesto estén debidamente organizados, los principales, que son los jugadores, quedarían como el único eslabón suelto en el engranaje que debe ser el basket dominicano.

 Regularmente el atleta nunca piensa en el futuro. Se queda en el presente donde sus facultades le permiten ganar dinero y disfrutar de muchas comodidades. Sin embargo nunca prevé que esas facultades no son para siempre, que no estará produciendo lo mismo durante toda la vida y que sus años como deportista de alta competición son limitados. No todos tienen la oportunidad de trascender, de ir a reforzar a otros países.

La mayoría se mantiene jugando en los torneos que se organizan en todo el país. Y es a esa mayoría a la que más le debe importar tener una sólida, poderosa y bien estructurada asociación que vele por los intereses de sus miembros, no solo mientras estén activos, sino y principalmente cuando no puedan seguir jugando. En estos momentos, por ejemplo, está el lamentable caso de Ramón Reyes (El Patón), un ex jugador del basket superior de Santiago a quien se le ha detectado un tumor cerebral y lleva un costoso tratamiento.

 En vez de tener que invocar a la solidaridad humana para ayudarle en tan penosos momentos, qué bueno hubiera sido si la asociación de jugadores pudiera asistirlo en respuesta a los aportes anteriormente realizados por él y cada uno de sus colegas a un fondo común para situaciones de esa naturaleza.

 Ojalá que los amigos, familiares, asesores y agentes de los jugadores puedan llevar a su ánimo el mensaje de lo importante que es asociarse, tener una entidad firme que se interese por ellos, no solo cuando están en la cúspide su rendimiento sino cuando las fuerzas no sean suficientes para seguir en la actividad y se vean en la necesidad de tener que recurrir a una mano amiga ante cualquier adversidad.

Por Alex Rodriguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls