domingo, 1 de julio de 2012

VENEZUELA RETA A LA HISTORIA EN EL PREOLIMPICO

VENEZUELA-Las diferentes selecciones de baloncesto que han representado a Venezuela en Preolímpicos de la especialidad tan solo han podido lograr su cupo a la máxima cita deportiva una vez. A partir de mañana, en el torneo Repechaje que se jugará en Caracas, los nacionales intentarán estar en unos Juegos Olímpicos por segunda vez en la historia. 1992 fue el año que colocó a Venezuela en el mapa de baloncesto gracias a los llamados “Héroes de Portland”, quienes contra todo pronóstico terminaron en el segundo puesto del evento Preolímpico al caer en la final ante la selección de Estados Unidos, conocida como el “Dream Team” y que era conformada por estrellas con apellidos: Jordan, Bird, Johnson, Pippen, Robinson, Malone, entre otros. 

 Pero Venezuela con sus Olivares, Estaba, Herrera, Nelcha, Shepherd, entre otros, fue sorteando obstáculos para que Venezuela se ganara el derecho de jugar en las Olimpíadas de Barcelona 1992.

 Lo primero era salir con vida del grupo B, donde la vinotinto del baloncesto había quedado encuadrada con las selecciones de Brasil, Puerto Rico, Uruguay y México. 

El primer paso se cumplió al quedar en el tercer lugar de la llave con 6 puntos producto de dos victorias y dos derrotas. Venezuela jugaría su pase a semifinales ante Canadá, quienes habían quedado en el segundo puesto del grupo con récord parecido al de Venezuela. Los nuestro dieron la campanada al vencer a los norteamericanos 76-72 para tener el chance de enfrentar a Brasil en semifinales, quinteto que le había ganado a Venezuela con una diferencia holgada en la ronda de grupos. Pero las cosas fueron diferentes en semifinales, donde los criollos liquidaron los amazónicos 100-91. 

Ya en finales a los nuestro les tocó batallar contra “un equipo de Nintendo” en aquella época; Estados Unidos venció en decisivo 127-80, pero los venezolanos ya habían dado una de las mejores noticias a su país: la clasificación a unas Olimpiadas en baloncesto. 

 Tres años después, Venezuela fue la sorpresa en el Preolímpico de Argentina, pero en aquella ocasión de forma negativa al no poder obtener victoria alguna frente a los combinados de Brasil, Uruguay, Argentina y Bahamas en el grupo B, siendo una de las peores selecciones del torneo con Barbados, quienes tampoco lograron un lauro. En Puerto Rico 1999 las cosas cambiaron un poco.

 Venezuela consiguió el pase asegunda ronda de ese Preolímpico al vencer en el grupo B a Brasil (91-68) , República Dominicana (70-66) y Panamá (76-72), cayendo únicamente ante Puerto Rico (56-81). En segunda, fase los criollos se quedaron al caer ante Argentina (71-95), Estados Unidos (61-83) y Canadá (55-84), superando solo a Uruguay.

 En 2003 Puerto Rico volvió a organizar el Preolímpico y los nuestros se quedaron nuevamente en segunda ronda. En la primera fase Venezuela solo superó a Islas Vírgenes (87-84), siendo vencido por Estados Unidos (69-98), Brasil (89-96) y Dominicana (76-78). 

En la siguiente ronda se les ganó a las difíciles Canadá (93-86), Argentina (97-92) y México (98-95), Pero una derrota ante Puerto Rico (59-84) junto al registro de primera ronda dejó afuera a Venezuela. Venezuela logró dos victorias en Las Vegas 2007 al superar a Islas Vírgenes en la ronda de grupos (100-90) e irse con el revés contra Canadá (73-80), Brasil (75-101) y Estados Unidos (69-112). En segunda fase se derrotó a Uruguay (88-79), pero no se pudo con Argentina (63-98), Puerto Rico (63-92) ni México (91-101). El quinto lugar obtenido en el Preolímpico de Argentina en 2011 le dio el chance a Venezuela de poder disputar el venidero repechaje. De quedar los criollos entre los tres primeros, Venezuela ya no solo recordará la gran hazaña de los “Héroes de Portland.

Por: Johnson Franco.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls