martes, 19 de junio de 2012

REPUBLICA DOMINICANA VA EN BUSCA DE SU CORONA DEL CENTROBASKET QUE NO GANA DESDE EL 2004

PUERTO RICO-El quinteto masculino de la República Dominicana comienza esta tarde el recorrido final por un trayecto que puede llevarlo a su punto más alto, pero que también tiene el riesgo de sacarlo de toda competencia de importancia hasta por dos años. 

Los criollos debutan esta tarde (6:00 p.m.) en el Centrobasket ante un peligroso elenco mexicano que llega crecido tras su plata Panamericana y con el NBA Gustavo Ayón como referente. Este torneo, que se jugará hasta el domingo en San Juan, Puerto Rico, reparte cuatro plazas para el Pre-Mundial de 2013, es decir a los equipos que lleguen a la semifinal. Para lograr ese objetivo, los criollos tendrán que llegar en primero o segundo lugar en un grupo que completan con Jamaica (mañana a las 6:00 p.m.), Costa Rica (jueves, 6:00 p.m.) e Islas Vírgenes (viernes, 8:30 p.m.). Los partidos serán televisados por Antena 21. En contra de los criollos juega el hecho de que, de avanzar a semifinal, tendrán que disputar seis partidos en fila, sin descanso. 

 Los jamaiquinos, como Samardo Samuels, Jerome Jordon y Patrick Ewing Jr., como principales cartas, también figura como rival de peligro. 

Ya en las ediciones de Centrobasket 2001 y 2006, los dominicanos resbalaron con derrotas sorpresivas ante Islas Vírgenes, que interrumpieron los ciclos y quedaron fuera del Pre-Mundial y Pre-Olímpico correspondientes. Los quisqueyanos llegan a suelo boricua a un torneo que servirá de preparación para el Pre-Olímpico de julio (2-8 en Venezuela) con las bajas de Luis Flores, Edgar Sosa y Ronald Ramón. Sosa llegó ayer a Puerto Rico y podría jugar en el Repechaje.

 Aún así, para el seleccionador de Puerto Rico, Flor Meléndez, los dominicanos parten como favoritos para llevarse la corona. "Dominicana es el equipo a ganarle aquí. Para mí, inclusive, tienen un equipo aún mejor que el que estuvo en el Pre-Olímpico del año pasado", admitió Meléndez, al diario Primera Hora de ayer. 

"Se ven más acoplados y la suma del centro (Josh) Asselin por Charlie Villanueva les beneficia porque es un hombre grande que mete el triple, que no tiene problemas de ego y que viene del banco", agregó Meléndez, gran conocedor del básquet continental. Juan "Pedales" Coronado abrirá como armador, Francisco García como escolta, Eulis Báez como alero, Jack Michael Martínez como delantero de poder y Al Horford como centro. 

Saldrán de la banca Ricky Soliver, Amaurys Fermín, Gerardo Suero, Karl Towns, Manuel Fortuna, Manuel Guzmán y Josh Asselin, que regresa tras siete años fuera. Ramón se encuentra con el equipo, recuperándose de molestias en la ingle. 

 Las únicas coronas criollas en el Centrobasket son las de 1978 (en Panamá) y la de 2004 en la capital dominicana. Tras finalizar el torneo, los quisqueyanos volarán a Puerto la Cruz, Venezuela, para disputar cuatro partidos de fogueos previo a aterrizar en Caracas a principio de julio. 

En la capital bolivariana se disputarán las últimas tres plazas para las Olimpíadas de Londres y los quisqueyanos van por una de ella. 

Por: Nathanael Perez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls