domingo, 24 de junio de 2012

DOS VIEJOS AMIGOS DEL BASKET: COACH DEL HARRIS Y HETIN REYES

Los amigos genuinos nunca se olvidan. Solo pregúntenle a Del Harris. El excoach de la NBA, quien se encuentra en la Isla como parte del equipo técnico de la selección dominicana que participa en el actual Centrobasket, ayer sacó tiempo de su cargado itinerario para compartir con su antiguo ‘jefe’ Hetin Reyes Morales.

 El veterano técnico, que dirigió a los Lakers de la NBA y a las selecciones de Puerto Rico, República Dominicana y China a nivel internacional, visitó la residencia de Hetin en Bayamón. Lo acompañó el nuevo jefe de la Federación Dominicana de Baloncesto, el ingeniero Rafael Uribe.

 Reyes, quien se encuentra en silla de ruedas tras sufrir un derrame cerebral en 2008, se mostró honrado y contento con la visita de Harris, a quien lo unen profundos lazos profesionales y de amistad. Y demostrando que el percance de salud no ha afectado su memoria ni su capacidad intelectual, el otrora presidente de la Federación Puertorriqueña de Baloncesto reconoció de inmediato al acompañante del dirigente.

 “¿Uribe? Tú eres el nuevo presidente de la federación dominicana (de baloncesto)”, le dijo a su huésped. “Sí señor”, le dijo en tono reverente el joven ejecutivo deportivo, que no pudo disimular su sorpresa al ser reconocido por el veterano hombre de baloncesto.

“Llevo cuatro meses en el puesto”. El grupo se sentó en la sala del anfitrión a rememorar los tiempos cuando Reyes era el propietario de los Vaqueros de Bayamón y Harris el joven dirigente del equipo. El binomio ganó tres títulos nacionales consecutivos, de 1973 a 1975.

 “El primer campeonato fue muy difícil. Quebradillas tenía ocho o nueve jugadores muy buenos y nosotros teníamos a cinco muy buenos y a otros dos que jugaban más o menos bien”, relató Harris. Reyes le atribuyó gran parte del éxito de esos tres años al talento del dirigente. “Del sabe cómo tratar a los jugadores. Es un dirigente muy inteligente.

Y su sistema 1-4 funciona contra cualquier equipo”, expuso Hetin, asegurándole a Uribe que, “aquí (en Harris) tienes a lo mejor del baloncesto”. “Hetin era el mejor. No había competencia”, aseguró el también excoach de los Rockets y los Bucks en la NBA, a preguntas de cómo comparaba Reyes con los demás propietarios locales.

 “Era el dueño del equipo, pero primero que todo era tu amigo. Todos sus jugadores son su familia, incluso al día de hoy. El segundo apellido de todo Vaquero es Reyes”. “Yo me rindo”, dijo Hetin alzando las manos y sonriendo ante tantos halagos. Y no eran solo palabras. La conexión y el afecto era palpable. Aunque no se ven a menudo, se mantienen en contacto y a pesar del pasar de los años siempre hablan como si se hubieran visto el día antes.

 “Después que me fui a trabajar en la NBA, nos encontrábamos de vez en cuando en el juego de estrellas de la NBA o en torneos internacionales”, explicó Harris. “La última vez fue en 2006, durante el Juego de Estrellas en Houston”, recordó Reyes, nuevamente mostrando que su mente sigue intacta. “Esto (el derrame) me dio en 2008, viniendo del repechaje en Grecia”, dijo Hetin quien habla un poco más lento, pero de manera clara e inteligible. “Ahora no tengo control en el lado izquierdo de mi cuerpo”, explicó sobre los estragos que causó en su cuerpo el derrame.

“Pero así era cuando jugaba baloncesto. Mi lado débil era el izquierdo”. Ese comentario demuestra su estoicismo ante la adversidad. A pesar de su quebranto de salud, Hetin mantiene el buen ánimo y el espíritu valiente por el que siempre ha sido conocido.

 “Yo nunca he sido más feliz que ahora”, aseguró sentado en su sala y rodeado de fotos con sus hijos, nietos y con su esposa por los pasados 52 años, Isabel. “Antes me pasaba ‘pa’ arriba y ‘pa’ abajo con el baloncesto. Ahora estoy tranquilo en mi casa, leyendo todo lo que me gusta”. Y recibiendo las visitas de personas como Del Harris, con quien tiene una unión que no disminuye con el pasar de los años. Porque un amigo es mucho más que un peso en el bolsillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls