jueves, 29 de diciembre de 2011

LOS RETOS DEL BASKET DE RD PARA EL 2012

SANTO DOMINGO-Tal vez no sean muy diferentes al año pasado o a hace 10 años, los retos que enfrentará el baloncesto dominicano en el recién iniciado año 2012. La honrosa excepción será la participación de la selección nacional masculina de mayores en el Preolímpico Mundial, que clasificará a tres países para los Juegos Olímpicos. 

 Este certamen está previsto para celebrarse en Caracas, Venezuela del dos al ocho de julio. Si logra una de las tres plazas -que disputarán 12 países de América, Asia, Europa, Africa y Oceanía-, entonces el país estaría participando, por primera vez, en unas olimpíadas en baloncesto. Antes, sin embargo, habrá otra importante cita internacional: el Centrobasket que se organizará en México del 10 al 17 de junio y que clasificará a cuatro países para el Torneo Premundial de 2013. 

 También está en programación el Torneo de Las Américas Sub-18 femenino al cual la República Domicana clasificó tras ganar la medalla de bronce en el Centrobasket del año pasado en Gurabo, Puerto Rico. La Federación Dominican de Baloncesto (Fedombal), ante estos compromisos, tendrá que disponer de muchos recursos económicos y humanos para poder enfrentarlos con éxito. Ya sea bajo las orientaciones de Frank Herasme o su sucesor, la Fedombal afronta un itinerario apretado -sobre todo si se logra la clasificación a los Juegos Olímpicos. 

 En el patio 

 Como consecuencia de esos eventos internacionales, los torneos locales van a tener que ajustar sus calendarios para no chocar con los organizados por la FIBA. 

 Ya por lo menos el torneo de Santiago, que por primera vez en mucho tiempo confrontó problemas económicos en 2011, ha logrado un “gran respiro” con un acuerdo de comercialización por los próximos cinco años por una cifra que ronda los 100 millones de pesos. 

 El que no da “señales de vida” es el superior distrital, sumido en un letargo que se acerca a una década con destellos en algunos torneos en esa década; pero que no termina de encontrar la manera de volver a concitar la atención y el respaldo de los diferentes sectores del que disfrutó hasta el año 2003. Para la primera parte del año también estarían celebrándose los torneos de Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y La Romana, bajo parámetros definidos en el pasado Congreso Nacional de Baloncesto, cuyos resultados todavía no se han dado a conocer. 

 No se debe olvidar el torneo de la Liga Nacional de Baloncesto que, en su tercera entrega como LNB, tiene por delante tareas por mejorar en los órdenes de gerencia y seguridad, fundamentalmente.

Por: Alex Rodriguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls